Eurovision 2018: El Nuevo Eurovision

Llegó el momento de hablar de los países que formaron parte de la mal llamada "cortina de hierro" pero que yo llamo "El nuevo Eurovision" o los países del Centro Este Europeo, comienzo:


8. LITUANIA- IEVA ZASIMAUSKITĖ - "WHEN WE'RE OLD" 

Una de las más bellas melodías y voces dulces que tiene el festival este año, pero ¿por qué tan abajo? Está dentro de la semifinal equivocada, aunque tengo mi loca teoría, el hecho que sea suave entre tanta canción movida puede jugar tanto a favor como en contra: a favor; esa estructura suave y su voz dulce la pueden hacer ver como el oasis entre tanto ruido, o en contra; por ser tan lenta y con un dejo de planitud se quede tan al fondo como Islandia.

La canción cuenta con una letra bonita sobre amor sin límites y una voz que la complementa. Ieva hace una muy buena presentación vocal de la pieza musical, pero la puesta en escena es simplista, no tiene un gancho fuerte, muy seguramente veremos la misma puesta en escena vista ya en la final del “Eurovizjios 2018” (Esa interminable final nacional que comienza como dos meses después de la final de Eurovision)

Le veo posibilidades bajas de que pase a la final: 3.0/5.0 - Dentro de mi top inicial está 37/43.




7. REPÚBLICA CHECA - MIKOLAS JOSEF - "LIE TO ME"

Esta es una canción de la que se habla bien y de la que se habla mal, muy seguramente lo que deje aquí escrito no caiga en gracia entre muchos fans, es probable que a otros les de igual, y por último, habrá al que le guste y me de la razón. Para mi esta canción tiene buen rollo en su instrumentación, sin ser lo más original, el año pasado nada más, tuvimos un Saxofón que protagonizó una canción que sonó bien siempre, pero esta no va más allá de eso, de una trompeta que da muy buen acompañamiento a una especie de rap que nunca explota, que es plana y vacía como ninguna.

Mikolas va a ser el voto de las niñas y niños que se identifiquen y lo amen por su aspecto de Maluma amanecido que va al colegio. Si destaco su carisma escénico que muy seguramente jugará a favor de logar su paso a la final, pero no lo veo superando un puesto 18 en la final, aunque si lo logra, excelente por la República Checa entonces. La letra es horrible, que parece de un mal reggaeton en dónde se hace metáforas y símiles de actitudes sexuales algo impúdicas.

A pesar de no ser santo de mi devoción, si veo que tiene probabilidades de pasar a la final: 4.3 /5 - En mi top inicial es la 34/43




6. POLONIA - GROMEE FT LUKAS MEIJER - "LIGHT ME UP" 

Polonia desde 2014 viene en una línea de buena racha, presentando canciones interesantes en el festival, este año no es la excepción pero tampoco es que lleve LA CANCIÓN, sí es una canción moderna y de esas que suenan en la radio, que si tuviera lo suficiente para ganar, seguro llegaría a los top 10 de más de 12 países en Europa y uno que otro país por fuera de la influencia Eurovisiva.

El pero se lo llevan los coros y la puesta en escena, que si se piensa va a hacer algo del estilo de la final nacional polaca, pues recojamos y vayámonos a casa sin llegar al sábado. Sin embargo, Polonia tienen ya una ventaja táctica enorme, juega en la segunda semifinal que está más abierta y su creciente diáspora le ayudará a llegar a la final. Estoy casi seguro que si llega a la final será una de las colistas entre las 26 del 12 de mayo.

La probabilidad de pasar a la final es Media alta 4.0/5 - Dentro de mi top inicial es: 30/43




5. MOLDAVIA - DOREDOS - "MY LUCKY DAY"

En esta canción vuelve a jugar la instrumentación que tiene una especie de doble filo. Letra malas como las haya, ¿cuándo será el día que Moldavia use el rumano para alguna canción? Solo lo ha usado en 2009, en una muy buena canción que sonaba un poco a la primera versión de esta. La instrumentación es de doble filo porque puede tanto hacerla pasar a la final como hacerla quedar en la semifinal, de nuevo jugará la forma en que sea llevada a la TV desde el escenario de Lisboa.

Se me hace prescindible, si soy sincero. No es una canción que aporte mucho tiende a ser repetitiva y un poco harta, la del año pasado, al menos tenía una excelente presentación y ni se diga del vídeo que era mucho más divertido. Moldavia puede ser humilde y escasa de dinero pero ha llevado muy buenas canciones, pero este año, no lleva una de ellas.

Probabilidad de pasar a la final, medio altas, está con Rumania: 4.2 / 5 - Posición en mi top inicial: 29/43




4. LETONIA - LAURA RIZZOTTO - "FUNNY GIRL"

Es una canción que suena muy interesante pero que puede llegar a ser plana y repetitiva, carente de picos de gran explosión que la hagan resaltar, a pesar de la buena voz de la intérprete en directo.

Letonia tiene en contra que está relativamente sola en la semifinal, no tiene a sus hermanas bálticas y a pesar de su cercanía con Rusia, estos no suelen votarlos muy alto. Letonia está en la mitad de mi lista, entonces es la canción que no me causa ni frío ni calor, por eso no tengo como mucho en que ahondar. Va a ser muy interesante ver a una Brasileña representando a un país Europeo en Eurovision, y no es la primera vez que ocurre que un latinoamericano lo haga ;)

Su posibilidad de pasar a la final es de 4/5 - En mi top como he dicho es la 21/43




3. RUMANIA - THE HUMANS - "GOODBYE"

Interesante canción es una mezcla balanceada entre pop y va evolucionando hasta llegar a ser una canción más rockera del tipo de los 90s. Cristina, la voz principal nos va llevando a través de esta evolución y su voz nos va llevando hasta ese punto de explosión.

Rumania tiene a favor que muchos de los países que suelen votarla, ya los números de ubicación parece no tener mucho incidencia, salvo el número 2 en la gran final, es sí sigue siendo malo para cualquier país. Se puede decir, que salir segundo en la Gran Final, está condenado a quedar dentro de los 10 últimos. La canción me gusta mucho, la letra está bien pero lo que más me gusta son sus picos vocales y el sonido rock que se manda.

Las probabilidades de Rumania de pasar a la final se encuentran en 4.2 / 5 - En mi top inicial es la 20/43





2. ESTONIA - ELINA NECHAYEVA - "LA FORZA"

Para mí es la VOZ del año, el manejo que le da a su instrumento sonoro esta mujer es único y muy valioso, no se nota ni la respiración durante su presentación en vivo y ni se arruga. Es una canción lírica, y no ha sido la única de este tipo que haya pisado escenario eurovisivo, pero esta parece ser la canción, de corte lírico, mejor ejecutada desde “Cvet z juga” en 2007.

Estonia es una justa favorita al triunfo, la estructura de la melodía es muy lírica, con una instrumentación fuerte de cuerdas y percusión, y con una leve base pop ya casi al final de la canción. Elina ejecuta magistralmente la canción en vivo, se le nota la formación de la academia rusa en música clásica. La canción cuenta con la particularidad de ser cantada en italiano, conservando la línea clásica del género operístico. La chica es hermosa, no se arruga, canta de forma increíble y la canción no pasa desapercibida, sea por voz, puesta en escena o ritmo.

Las probabilidades de pasar a la final de Estonia son de 4.6 / 5 - Dentro de mi top inicial es la 5/43



1. HUNGRÍA - AWS - "VISZLÁT NYÁR"

Una de las grandes infravaloradas de esta temporada, quizás porque hace parte de un ritmo que se considera de pocos, pues bien, a pesar de no ser muy amante de este género musical, si puedo decir, sin miedos, que me encanta. No sé si es el idioma, el sentimiento que se asocia a toda la canción o quizás la mezcla de muchas otras más razones, pero es una canción a la que le veo mucho más potencial que a otras que hoy son favoritas para el grueso de seguidores del festival. Esta es una canción que refresca al festival.

Este género lo he estado esperando por mucho tiempo por Finlandia, pero sus primos lingüísticos lejanos, se les adelantó y lo han traído muy bien estructurado y sobretodo, muy bien cantado en vivo. Sus fortalezas son esas, la voz del cantante que te vende un sentimiento, la canción tiene alma y el impacto visual va a ser muy efectivo, si llevan lo que hicieron en la final del A Dal (La final nacional húngara), es seguro que logren su pase a la final, pues es una puesta en escena que cabe perfectamente en el escenario de Lisboa, carente de LEDs pero lleno de luces.

Su probabilidad a pesar de que no está dentro de las apuestas es de 4.8 / 5 - En mi top inicial es la 3 / 43


Recuerden, no soy músico y hablo desde mi confortable silla de fan al otro lado del atlántico, sin ningún afiliación a ningún país en particular, pero aún así respetando la labor de cada artista y a la nación que representa ;)


Nota: Por si te interesa y resides en Colombia, y/o estás de paso, más específicamente en Bogotá, te cuento que uno de los grupo de fans del Festival están organizando un encuentro en el Mozo Bar para la ver la final del 12 de Mayo en compañía de otros fans, así que bienvenidos todos. La hora está por confirmar, pero lo más seguro es que sea para las 13:00 hrs (-5 GMT) lo que es lo mismo, una hora antes de la Gran Final ;) 

Carpe Diem!

Source vídeos: YouTube.com/Eurovison - EBU

Comments

Popular posts from this blog

#Eurovison2023: #BenidormFest 2023 (II)

Adios Al Amigo Decidido.

Eurovision Song Contest Düsseldorf 2011 - Semi final 1