Eurovision 2018: Los Finalistas

Hablemos de los peces gordos de Eurovision, los finalistas directos, esos que no miden fuerzas en las semifinales pero aún así pueden votar en ellas. Mi top 6 de los finalistas es el siguiente:

6. REINO UNIDO: SURIE - “STORMS”

¿Cómo la segunda potencia musical del mundo lo puede hacer tan mal en un concurso de canciones? Bien la respuesta a esa pregunta la da la delegación del Reino Unido para Eurovision. Es lamentable que nos traigan una canción tan básica que a pesar de un intento de mejora, no supera a canciones de pequeñas naciones como la de Macedonia.

Surie tiene buena voz pero no una canción que logre hacerla destacar, de este grupo es sin duda la canción que se queda en el olvido. Lo más seguro es que le toque un buen lugar porque siempre que llevan algo regular les toca buena colocación. Es seguro que la canción la salva la cantante y eso evitará que queden 26 en la final.

Dentro de mi top inicial RU es la 35/43 (En la final sería la 25)


5. ESPAÑA: ALFRED Y AMAIA - “TU CANCIÓN”

No se puede negar la química y las buenas voces en vivo, es una canción bonita en forma y estructura, está bien instrumentada pero no está para tirar cohetes. Hay que rogar para que no llegue Lituania que tiene un corte muy similar pero en vivo me parece que les puede dar la guerra además que la ventaja de haberse visto en la semifinal jugaría en contra de la canción española. Ah y que no le toque partir segunda o en el puesto 23.

Finalmente una canción española hecha por españoles y cantada por dos representantes algo peculiares si tenemos en cuenta sus orígenes dentro del reino. Aun así, si nos enfocamos en el acto podría irle muy bien si logran hacer un directo que enamore a los Europeos, al estilo Portugal en la edición previa. Nota:  Yo conocí a eurovision por TVE (en 1998) pero no gracias a OT, por eso puedo hablar sin tanto amor por el país. (Yo entré a las finales nacionales por vía nórdica y la mejor de todas… Melodifestivalen)

España es la 31 dentro de mi top inicial de las 43. Aunque creo que pueden ser top15 al final. 


4. ALEMANIA: MICHAEL SCHULTE - “YOU LET ME WALK ALONE”

Alemania viene presentando un problema en Eurovision pero no sé si es por talento o por política. Lo peor que le ha pasado es quedar dos veces seguida la última, la primera en 2015 con una canción que no merecía y luego en 2016 con otra que tampoco merecía, aún así el año pasado casi logra la tripleta pero salió al rescate españa y lo hizo tan mal que los salvó.

Eurovision ha sido el espejo de Europa por 63 años y no es descabellado pensar que a Alemania la están castigando por su comportamiento político y su gran poder en Europa - Para que declararle la guerra si la pueden dejar como un zapato en Eurovision. Este año han vuelto a usar el formato “Ünser Lied für..”(Nuestra canción para...) y muy a pesar de ser una canción que vale mucho la pena por voz, por su letra con un bello significado y quizás por una buena puesta en escena, la probabilidad de que sean coleros está casi que garantizada, espero falla en ese vaticinio y que les vaya muy bien.

En mi top inicial general la canción alemana es mi 27/43 (Creo que puede quedar entre el puesto 16 y 26 de la final)

3. ITALIA: ERMAL META & FABRIZIO MORO - “NON ME AVETE FATTO NIENTE”

La Eterna Incomprendida, a pesar de sus dos victorias está más que dicho en varios momentos de Eurovision es esa huraña que no logra conectar por completo con la audiencia europea. El país más original después de Portugal, fieles a ellos como nadie y padres, si se puede, del mismísimo formato de Eurovision.

Este año va un dueto masculino, la bota itálica es el país que más duetos ha enviado en toda la historia como nación dentro de eurovision. La canción tiene una cadencia que puede ser no comprendida por el grueso de los televidentes pero que de seguro será bien valorado por el jurado. La letra es UNA DECLARACIÓN y es de lejos la MEJOR y MÁS INTELIGENTE de la edición, la traducción literal es “No me has hecho nada” y habla de este mundo irracional en el que en un momento estás bien y de la nada cambia todo el panorama gracias a la intolerancia y al hambre de hacer justicia como si una parte de la humanidad fuera mala y la otra parte fuera tan buena para no poder concordar con su contraparte. La canción es cruda y muy necesaria en medio de este mundo en el que las noticias cambian pero el dolor continúa.

Sorprenderán gratamente si logran llegar a la cima de las 26, lo más seguro es que sea un top12 para los italianos.

Dentro de mi top general inicial logra ser la 15/43, pero en verdad me gustaría verlos ganar. 

2. PORTUGAL: CLAUDIA PASCOAL & ISAURA - “O JARDIM” 

Los Lusos lo logran por segundo año, eligen una canción que se sale del molde pero no entran en lo friki sino que se acercan a la perfección. Escuchar “O Jardim” por primera vez en “O Festival da canção 2018” fue un regalo, entre las canciones que se podían catalogar como tal, nos están vendiendo experiencias y emociones en canciones. Los Lusos apostaron por renovar su formato y a pesar de que para muchas personas las canciones suenan “raras”, añejas o sin gracia, son canciones que logran quedarse en tu esencia individual, te logran tocar a fondo.

“O Jardim” es una canción de corte alternativo, no sabría en qué género ubicarla porque no tiene una base fuerte para ello, lo que sí se puede decir es que está hecha para llegar al alma de los demás. La letra habla sobre la pérdida de un ser querido, la Abuela de Isaura que murió no hace mucho y ella encontró el alivio haciéndole esta canción, En la mayoría de las sociedades modernas las Abuelas son el más fuerte pegamento que une a las familias y son las personas más queridas. Claudia tiene una voz espectacular que se acopla de una manera maravillosa con la melodía y luego está Isaura que le hace los coros en una armonía perfecta.

Portugal se ubica 4/43 en mi top inicial general. Sería maravilloso que ganaran pero no lo van a hacer, espero que al menos sean un top10

01. FRANCIA: MADAME MONSIEUR - “MERCY”

Vaya sorpresa la que me llevé el año pasado cuando France Télévisions anunciaba una final nacional para la temporada 2018, no lo hacían desde hace mucho tiempo y a pesar de tener una muy buena selección interna desde hace 3 años; sí Lisa Angell me pareció una selección acertada a pesar de los malos resultados. En mi vida de fan de Eurovision no me había tocado ver una preselección francesa y la verdad, en lo personal no me defraudaron, varias canciones se quedaron en mi lista de reproducción aunque para otras personas no haya mucho que rescatar de ella.

“Mercy” es el nombre de una niña que nació en el buque de rescate “Aquarius” en medio del Mediterráneo procedente de los tantos refugiados que intentan cruzar este mar que separa a Europa del caos que se vive en los países del norte de África y de Medio Oriente. “Mercy” es el homenaje a esa niña y a todas esas personas que buscan de forma desesperada llegar a la tierra que a sus ojos representa una nueva oportunidad a pesar del destierro forzado, lo que denominan los medios de comunicación masivo europeos como “la crisis humanitaria”. (Ver noticia sobre Mercy aquí)

“Mercy” tiene dos significados: el nombre de la pequeña nacida en medio del mar y el significado en inglés de “misericordia” en la canción de este dúo francés, que son pareja en la vida real, lo que se pide es la misericordia por aquellos desterrados que llegan a esa Europa que significa un nuevo comienzo (Que si nos vamos a los hechos históricos, se lo deben por haber sido los Europeos quienes llegaron a dañar el ecosistema africano y a meterles ideas Europeístas).

Francia es mi ganadora absoluta, su canción tiene un mensaje inteligente y humanista que te llega aún estando a la distancia de su realidad (Aunque en Colombia vivimos algo parecido con la oleada de migrantes provenientes de la vecina Venezuela, y cosas similares acontecen en otras partes del mundo por varias causas humanas) una excelente melodía que armoniza con el mensaje, la voz de Émilie logrando que se te contagie la buena vibra de su canción. Ellos tienen el estilo típico de los bohemios parisinos que parecen que al final del festival saldrán a tomarse un café o un vino tinto en algún local de Lisboa.



En mi top general inicial es la ganadora y creo que lo será siempre, así no sea un hecho que se concrete. 

Con esto cierro mi ciclo de reseñas a las 43 canciones, en el próximo post publicaré el top general inicial completa y la reformada con los 10 posibles clasificados a la final de cada semifinal.

Carpe Diem!

Source: youtube/Eurovision-EBU

Comments

Popular posts from this blog

#Eurovison2023: #BenidormFest 2023 (II)

Adios Al Amigo Decidido.

Eurovision Song Contest Düsseldorf 2011 - Semi final 1